Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

BANCO DE INFORMACIÓN COVID19 PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA

Ejercicio de psicología sanitaria durante el estado de alarma.

Publicado el Martes, 17 Marzo 2020 13:30
Compartir

Como sabéis el ejercicio de todas las actividades ha sido suspendido ante la situación de pandemia, por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 

En el texto concreto de la norma citada no aparece recogida una excepción específica para la psicología sanitaria, aunque, en todo caso, entendemos que puede sostenerse la asimilación por analogía, de los establecimientos de psicología sanitaria a las excepciones a tal suspensión previstas en el art. 10 de la norma para los centros “farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos”.

Como resulta de indicado texto, la interpretación de la norma corresponderá a la autoridad competente que en aquella se establece, por lo que el Colegio no puede hacer sino divulgar su contenido y ayudar a resolver las dudas que se nos están planteado por los colegiados, quedando, en todo caso, en manos de cada profesional la responsabilidad que se deriva del ejercicio de su actividad.
Del texto del indicado Real Decreto, ha de entenderse que el ejercicio de una actividad sanitaria queda sometido, fundamentalmente, al servicio de las medidas que sea preciso adoptar para atender los efectos de mencionada pandemia, así lo establece el Art. 12.3 del mismo: “se asegurará la plena disposición de las autoridades civiles responsables del ámbito de salud pública, y de los empleados que presten servicio en el mismo”.

Por tanto, la actividad profesional psicológica que pueda interpretarse como excluida de las medidas de contención reguladas en indicada norma es aquella que sea prestada en centros sanitarios y por profesionales que tengan tal condición y así lo pudiesen acreditar en caso de que puedan ser requeridos por la autoridad.

No obstante, están de un lado las medidas de contención de movimientos, que sin duda afectarán a los posibles pacientes y, de otro, la necesidad de apelar a la responsabilidad de los profesionales, para evitar contactos personales que puedan propiciar la propagación del virus, para lo cual sería oportuno estudiar medidas que permitan, en la medida de lo posible, aplazar citas o regular estas de forma que se eviten contactos innecesarios y, en caso de que fuesen precisas, asegurar la adopción de medidas de distancia y de higiene imprescindibles.

La alternativa de la atención on-line, telefónica o telemática es una opción que debéis de considerar para minimizar los riesgos.
Y si en todo caso es imprescindible prestar la atención psicológica presencial, realizadla respetando todas las indicaciones que la autoridad sanitaria nos está dando, para evitar los contagios.

 
Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.