Inicio
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Publicaciones del COPAO

Otras publicaciones

Requisitos para que la actividad de un psicólogo esté exenta de IVA

Compartir

Tomando datos de una publicación digital reciente, “Casi el 70% de los recién graduados en psicología que encuentran trabajo al acabar la carrera lo hacen montando su propia clínica”, según el informe elaborado por el Ministerio de Ciencia. Esto hace de los psicólogos, junto a odontólogos y podólogos, los graduados españoles más emprendedores, es decir, los que más optan por instalar su propio  gabinete.

Para adoptar esa decisión es fundamental deslindar el tipo de actividad profesional que se pretende realizar: si lo que se quiere es realizar psicología sanitaria los requisitos y la regulación de la actividad es completamente diversa de la que afecta al resto de las áreas propias de la actividad profesional de la psicología (educativa, de recursos humanos, jurídica, de desarrollo personal, del deporte..). Es más, podríamos decir que la sanitaria es la única rama o ámbito de la actividad profesional de la psicología que está sujeta a regulación legal y administrativa, de manera que la misma no puede desempeñarse si no es obteniendo la imprescindible autorización por parte de la Consejería de Salud. La misma se otorga si se cumplen dos requisitos: Tener un centro (un espacio físico autorizado) y disponer de la titulación habilitante precisa.

Solo los psicólogos y psicólogas especialistas en psicología clínica, o aquellos que hayan cursado el máster de psicología sanitaria, podrán hoy desempeñar esta actividad. Y asimilados a estos últimos aquellos que, de acuerdo con la ley 33/2011, estaban inscritos en centros sanitarios dentro del plazo que estableció la Disp. Adic. 7ª de aquella ley.

Unas de las consecuencias inherentes de realizar la actividad de psicología sanitaria, en lo que se refiere al aspecto fiscal de esta actividad es que la misma no está sujeta a IVA, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 1.3 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, que incluyó de manera expresa a los psicólogos dentro de la condición de “profesionales sanitarios” que justifica dicha exención.

La indicada exención legal evita al profesional tener que cumplir los requerimientos propios de este impuesto, y al cliente le exime de ver incrementado el coste del servicio profesional por la aplicación del tipo del mismo. Aunque también tiene el efecto negativo de que el profesional no puede deducirse el IVA que soporta en la adquisición de productos o servicios que necesita para su actividad.

En este año 2019, la Dirección General de Tributos ha afinado este criterio y determina que la exención prevista en "comprende las prestaciones de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades”, y, finalmente, determina que solo es aplicable tal exención del impuesto a aquellos "servicios prestados por psicólogos de  la rama de psicología clínica, no aplicándose dicha exención en otros supuestos como de orientación y asesoramiento."

Todo lo que es propio de la psicología sanitaria, es decir, la  intervención para: diagnostico, prevención o tratamiento de enfermedad,  está exento de IVA, y, por el contrario, la actividad del psicólogo  que no se considere comprendida en esos supuestos (psicología jurídica, de recursos humanos, educativa, del deporte….) quedará obligada a devengar el IVA en los servicios profesionales y a cumplir las obligaciones fiscales que determinan este impuestos: declaraciones trimestrales y anual, y libros de facturas.

 

D. Torcuato Recover
Asesor Jurídico del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.-

Almería
C/ Montellano, 2, Bajo
(Acceso desde Avda. Cabo de Gata,23)

04007 Almería.
Tfno./Fax: 950 27 61 02
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Granada
C/ San Isidro, 23
18005, Granada
Telef.: 958 53 51 48 Fax: 958 26 76 74
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Málaga
Av. Cánovas del Castillo, 4,
Entreplanta,

1º Dcha.

Edificio Calafate - 29016 Málaga
Tfno/Fax: 952 33 83 28
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jaén
C/ Plaza de la Libertad, nº 9, 1ª planta.
23003 Jaén
Tfno/Fax: 953 27 63 21
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.copao.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Politica de Cookies.